22/12/08

Fotos pequeñas ¿y qué pasa?

No vemos fotos pequeñas en la prensa de hoy en día. La tendencia es buscar una buena imagen y ponerla grande, para lograr así esa entelequia llamada "impacto visual". Perdonadnos el atrevimiento, pero no estamos de acuerdo. El impacto visual puede valer tanto para que el lector se fije después en el texto, como para que diga: "Oh que foto tan bonita" y pase de página. Ocurre con las infografías y lo dijo bien claro uno de los maestros del momento, nuestro paisano Alberto Cairo, en Zaragoza: los infográficos de página entera (o doble página) son historia, hoy se buscan pequeñas infos y de gran ayuda para el lector. Nosotros, cuando nos encontramos con un gran gráfico, solemos decir eso: "Oh, que bonito" y... pasamos página. Sería exagerado decir que suceda los mismo con las fotos. Es más, somos los primeros que buscamos el impacto visual si hay buena foto. Pero desde aquí vamos a defender una posibilidad que no siempre se contempla: las fotos pequeñas.
Un ejemplo es esta página de Presupuestos municipales. Hemos visto decenas de veces temas similares ilustrados con una gran foto del presidente o del alcalde de turno. En el mejor de los casos, a lo mejor bosquejaba un gesto. También en el mejor de los casos, el texto iba acompañado de un gráfico simple o una tabla. Nosotros decidimos hacer una recolección de pequeñas fotos, que ilustramos con una cifra en rojo y una pequeña explicación. ¿Mejor que el alcalde, no?

Este otro va del tema favorito de estos meses, la crisis. Hicimos un titular en continuación en dos páginas y después colocamos las fotos pequeñas, con opiniones de ciudadanos y personas conocidas en la ciudad (indistintamente). La verdad es que hicimos varias maquetas, con colocaciones diversas, y al final optamos por ésta. Como veis es muy simétrica, pero creo que cumple su cometido.

1 comentario:

xanodezacande dijo...

El error es plantearse la foto o el gráfico como algo puramente estético. Lo fundamental es la información que contiene, no el tamaño. Evidentemente, a más tamaño, no va a tener más información. El peso informativo es el que marca el tamaño. Vale más una foto fea con información que complemente el texto que una bonita de relleno.
En estos dos ejemplos creo que está bien resuelto, que conste.
Un saudiño.