10/12/08

Miedo al blanco sobre negro


En nuestro afán de que el periódico sea lo más legible posible, nos encontramos con la esquizofrenia de las páginas en negro, con texto blanco. Son más difíciles de leer, eso es innegable, pero también hay que reconocer que tienen su punto. Cuando comenzamos a hacer piruetas, es decir, tras el rediseño, los compañeros de maquetas plantearon una doble página toda negra, sobre el aniversario de la Nasa. Tenía sus cohetes y sus planetas. Todo muy bonito, pero blanco sobre negro. No pasó el corte. Al final salió blanca, con el texto en negro, con lo cual seguía siendo llamativa, pero nada comparado con el tono arrevistado que le daba el "luto".
Tras la victoria de Obama (y sin ningún pretexto racial, ¿por favor?), una imagen con el fondo muy oscuro nos abrió de nuevo la puerta del arriesgado "luto". Esta vez lo hicimos y el resultado fue convincente (le gustó hasta a los jefes). Creo que nos faltó sacar la mano de Obama al folio, pero las apreturas del Cierre nos cercenaron la creatividad (los compañeros de Diario de Pontevedra, de nuestro mismo grupo, con los que compartimos esta página, sí lo hicieron y les quedó mejor).
El segundo efecto secundario de estas páginas es la calidad de la impresión. Si toca un mal día estas perdido. Conclusiones: mejor no arriesgar, por lo menos habitualmente.


PD- Gracias a todos los que os hicisteis eco del nacimiento de este blog, a cuatrotipos, quintatinta, maquetadores, codigocero... y otros muchos que nos reseñasteis. Prometemos no defraudar y seguir actualizándonos para aportar nuestro granito de arena a esto de 'pintar' maquetas.

3 comentarios:

efremigio dijo...

Acabo de conocer el blog. Me parece muy interesante, no soy profesional del diseño pero trabajé un par de años maquetando y photoshopeando.

Un saludo de un vecino lucense.

Juan Ramón Martín dijo...

Viva el negro de fondo! que tampoco es leerse la Biblia, como para quedarse ciego! Yo creo que sin abusar y tenéis controlada la impresión se obtienen buenos resultados. Lo cierto es que a menudo nos cortamos de hacer algunas cosas por vicios del pasado. Pero las rotativas cada vez imprimen mejor.

Juan Ramón Martín dijo...

Ah! y bravo por el nombre y por el blog.
juanRa