22/12/08

Fotos pequeñas ¿y qué pasa?

No vemos fotos pequeñas en la prensa de hoy en día. La tendencia es buscar una buena imagen y ponerla grande, para lograr así esa entelequia llamada "impacto visual". Perdonadnos el atrevimiento, pero no estamos de acuerdo. El impacto visual puede valer tanto para que el lector se fije después en el texto, como para que diga: "Oh que foto tan bonita" y pase de página. Ocurre con las infografías y lo dijo bien claro uno de los maestros del momento, nuestro paisano Alberto Cairo, en Zaragoza: los infográficos de página entera (o doble página) son historia, hoy se buscan pequeñas infos y de gran ayuda para el lector. Nosotros, cuando nos encontramos con un gran gráfico, solemos decir eso: "Oh, que bonito" y... pasamos página. Sería exagerado decir que suceda los mismo con las fotos. Es más, somos los primeros que buscamos el impacto visual si hay buena foto. Pero desde aquí vamos a defender una posibilidad que no siempre se contempla: las fotos pequeñas.
Un ejemplo es esta página de Presupuestos municipales. Hemos visto decenas de veces temas similares ilustrados con una gran foto del presidente o del alcalde de turno. En el mejor de los casos, a lo mejor bosquejaba un gesto. También en el mejor de los casos, el texto iba acompañado de un gráfico simple o una tabla. Nosotros decidimos hacer una recolección de pequeñas fotos, que ilustramos con una cifra en rojo y una pequeña explicación. ¿Mejor que el alcalde, no?

Este otro va del tema favorito de estos meses, la crisis. Hicimos un titular en continuación en dos páginas y después colocamos las fotos pequeñas, con opiniones de ciudadanos y personas conocidas en la ciudad (indistintamente). La verdad es que hicimos varias maquetas, con colocaciones diversas, y al final optamos por ésta. Como veis es muy simétrica, pero creo que cumple su cometido.

15/12/08

Un lavado de cara en la costa

Hace un mes rediseñamos nuestro periódico para la costa. Sí, Lugo tiene mar, una franja preciosa sobre el Cantábrico que nada tiene que envidiar a cualquier otra zona turística de España, más bien al revés. Otra cosa es tener puerto ¿Sabías que somos la única provincia de España sin Capitanía Marítima y, por tanto, sin puerto comercial?.
Bueno, después del rollo turístico y contestatario, vamos al grano. A Mariña es un suplemento de 16 páginas (cuando hay extras, 24, o incluso 32) que se publica de martes a domingo sólo para los habitantes de esa zona costera. Se distribuye conjuntamente, pero no va encatado, es decir, tiene su portada, su última y sus secciones.
A Mariña nació hace algo más de una década y prácticamente no había sufrido cambios hasta el gran rediseño de El Progreso, el de enero de 2008. Como podeis imaginar, esos días ya nos costó lo nuestro sacar El Progreso, por lo que A Mariña se hizo a imagen y semejanza, sin más complicaciones. Varios meses después creímos oportuno 'fuchicar' un poco y ahora sacamos el producto que veis.
La portada apuesta por un sólo tema, con una gran foto y un titular incrustado (con 16 páginas no se puede hacer una portada de muchas noticias). En el interior, los desarrollos son a doble página, con una identificación clara de la localidad. Estamos moderadamente contentos con el resultado. En cualquier caso, mejora lo que había.

12/12/08

EGM: 17 millones de lectores

Un paréntesis para un poco de autobómbing. La última oleada de EGM da a El Progreso una de las mejores audiencias de la historia, 101.000 lectores. En los tiempos que corren es lo mejor que nos puede pasar, que los lectores nos sigan siendo fieles, aquí en "nuestra huerta". Hablando con compañeros del periodismo capitalino, donde la crisis está causando importantes bajas, solemos usar siempre este simil. En Madrid no hay huerta y si se desabastecen los supermercados, ¿dónde vamos a encontrar de comer? Aquí, en el "pueblo", siempre hay un trocito de terruño para plantar lechugas. Pues en el periodismo, igual.
¿Por qué digo 17 millones? Porque en una población de 300.000 habitantes (provincia de Lugo) que nos lean 101.000 es como si El País tuviera una audiencia de 17 millones (y apenas llega a tres). Por tanto, esta vez toca brindar.
¿Qué tiene que ver esto con el diseño? Nosotros queremos pensar que algo sí tiene que ver, entendiendo la estética como parte irrenunciable de la información, de la buena información.

10/12/08

Miedo al blanco sobre negro


En nuestro afán de que el periódico sea lo más legible posible, nos encontramos con la esquizofrenia de las páginas en negro, con texto blanco. Son más difíciles de leer, eso es innegable, pero también hay que reconocer que tienen su punto. Cuando comenzamos a hacer piruetas, es decir, tras el rediseño, los compañeros de maquetas plantearon una doble página toda negra, sobre el aniversario de la Nasa. Tenía sus cohetes y sus planetas. Todo muy bonito, pero blanco sobre negro. No pasó el corte. Al final salió blanca, con el texto en negro, con lo cual seguía siendo llamativa, pero nada comparado con el tono arrevistado que le daba el "luto".
Tras la victoria de Obama (y sin ningún pretexto racial, ¿por favor?), una imagen con el fondo muy oscuro nos abrió de nuevo la puerta del arriesgado "luto". Esta vez lo hicimos y el resultado fue convincente (le gustó hasta a los jefes). Creo que nos faltó sacar la mano de Obama al folio, pero las apreturas del Cierre nos cercenaron la creatividad (los compañeros de Diario de Pontevedra, de nuestro mismo grupo, con los que compartimos esta página, sí lo hicieron y les quedó mejor).
El segundo efecto secundario de estas páginas es la calidad de la impresión. Si toca un mal día estas perdido. Conclusiones: mejor no arriesgar, por lo menos habitualmente.


PD- Gracias a todos los que os hicisteis eco del nacimiento de este blog, a cuatrotipos, quintatinta, maquetadores, codigocero... y otros muchos que nos reseñasteis. Prometemos no defraudar y seguir actualizándonos para aportar nuestro granito de arena a esto de 'pintar' maquetas.

8/12/08

Una medalla para abrir ojos

Embebidos por el espíritu del ÑH5 de Zaragoza, donde nos entregaron la Medalla de Plata al mejor rediseño del año para periódicos modestos, nos lanzamos a escribir este blog, más con ánimo exhibicionista que otra cosa, porque estamos aquí, en una esquina del mapa, y nuestra difusión es provincial. Ésta es por lo tanto la única manera que tenemos de "enseñar la patita".
Para que nadie se lleve a engaños, entre las dos corrientes de diseñadores del momento (sí, hay dos, quedó muy claro en Zaragoza), nosotros somos de los de la retícula y el 10x5. Con espectáculo, sí, pero en "explosiones controladas", para no perder la capacidad de sorprender. Somos de la rama que casi nunca gana premios (ya ni se presentan) y de los que prefieren dar las mayores facilidades posibles al lector, antes que plantearle "ensaladas de noticias" (recojo textualmente una frase que ufanamente pronunciaba un premiado conferenciante, de la otra corriente, en el ÑH5). El rediseño de los compañeros de Arcadia (Trujillo/Torregrosa) nos abrió las puertas de este mundillo, algo de lo que nunca les estaremos lo bastante agradecidos.
Bueno, como ya está bien de rollos, y como preliminares mejor los justos, ahí os va una doble página de deportes (by Nacho Fouz) que, en nuestra modesta opinión, logra de un modo vistoso dar mucha información y tremendamente ordenada.

7/12/08

Modestia por montera ...y por necesidad

Somos modestos, y además se nos llena la boca al decirlo. Y como somos modestos, no tenemos fotos. No compramos fotos y nuestros fotógrafos carecen de medios para crear imágenes más allá de lo razonable. Por eso en algunos temas hay que "hacer el pino" para poder construir una doble página.

Una de las cosas que aprendimos en este rediseño (ya os dije que el profesorado era distinguido) es que las fotos de encorbatados no pueden ir grandes. Aún así van, porque se las arreglan para convocar ruedas de prensa y los redactores y gráficos ya están cansados de luchar. Sin embargo, cuando tienes una doble de apertura para el fin de semana, puedes huir de usar esa imagen grande de un busto parlante. Normalmente son páginas muy curradas informativamente, que además tienen un buen enfoque y un mejor titular. Pero no hay foto. Ahí empiezar la labor del diseño y de la creatividad (siempre controlada, como os digo). Os pongo tres ejemplos (by Adrián).

-Un tema sobre los divorcios, con datos bastante buenos y dos testimonios espectaculares, de una mujer a la que no le llega la pensión y de un hombre que no tiene suficiente para pagarla. Además, tenemos al abogado, el único con foto. Lo más fácil hubiera sido poner al abogado en grande y tirarlo a doble página. Ya ...lo más fácil y lo más horrible, además de no ajustarse a la realidad informativa. Entonces, decidimos siluetear un niño, poner a la abogada por debajo y después hacer un juego de negro sobre blanco y al revés para dar dos versiones contrapuestas.



-En esta otra teníamos unas aburridas jornadas de comercio exterior, con muchos testimonios, pero todos de hombres encorbatados. También la necesaria foto de público. Pero ninguna lo suficientemente buena para ir grande. Esta fue la solución.



-Y haciendo patria, el tema de los espermatozoides, como para pedir una foto... Aquí tenemos la que, a nuestro juicio, es una magnífica solución, y con una imagen bajada de quién sabe donde en el Google Images (un día se nos va a caer el pelo).

1/12/08

Inquietos con la portada de Deportes del lunes

Ya no es por el amarillo, que también, sino más bien por la escasa fuerza del titular principal de un suplemento de 32 páginas en color (sí, los domingos hacemos la machada de hacer dos tiradas y embucharlas, porque nuestra rotativa no tira más de 32 color. Así salimos en deportes todo color, inédito en la prensa modesta). Bueno, el caso es que, pase por el amarillo, pero lo que nos rasca desde hace meses es la poca fuerza. De ahí que planteemos este cambio, con el titular insertado en la foto. ¿Está mejor, verdad?

De paso aprovechamos para lucir nuestra primera del día de la Copa Davis. No es pasión de madre, y porque en kiosko.net estamos muy escondidos, sino hubiéramos sido la comidilla de la profesión. Bromas a un lado, creemos que un pequeño silueteo en la foto de portada le da relieve, pero sin abusar. Después te animas a hacerlo todos los días y se hace transparente.